top of page
Mestre Bimba.webp

MESTRE BIMBA

Manuel dos Reis Machado nació el 23 de noviembre de 1900 en el Engenho Velho, Freguesia das Brotas, Salvador, Bahia, Brasil. Él ganó el apodo luego de haber nacido debido a una apuesta entre su madre, Maria Martinha do Bonfim, y la partera que ayudó a darle la vida. Su padre, Luis Candido Machado, era un conocido "batuqueiro", un campeón. Bimba comenzó la capoeira a los 12 años de edad. Su mestre era el africano Bentinho, capitán de la marina. Bimba comenzó a enseñar capoeira en su vecindad cuando tenía 18 años. Como él mismo solía decir: "En 1918, no había escuela de capoeira. Solían ocurrir rodas en las esquinas, en los almacenes, en los bosques .." En 1928 él creía que la capoeira que practicaba no era muy competitiva como arte marcial, entonces incluyó algunas otras patadas para la "capoeira angola" y creó la "capoeira regional"

"Yo que inventé la capoeira regional. Mientras estudiaba y practicaba Capoeira Angola, inventé y he perfeccionado algunos nuevos movimientos. En 1928, inventé la forma regional que es básicamente "batuque" mezclada con Capoeira Angola y algunos movimientos adicionales, una lucha real, buena para el cuerpo y para la mente." - relatos de Mestre Bimba En 1932, abrió su primera escuela con el nombre de "Centro de Cultura Fisica e Regional". Cinco años después, en 1937, fue reconocido y registrado por el gobierno. En 1939, Bimba enseñó Capoeira Regional en la sede de la CPOR. Él abrió su segunda escuela en 1942. Bimba compartió la palabra de la capoeira en muchas exposiciones en todo Brasil y el 23 de julio de 1953, hizo una presentación al presidente Getúlio Vargas, en el Palácio da Aclamação, en Salvador. Mientras saluda al Mestre Bimba, el presidente dijo: "La capoeira es el único deporte verdaderamente brasileño." Fue a causa de ese encuentro con Bimba que el presidente Getúlio Vargas abrió las puertas a manifestaciones populares de capoeira, que fueron perseguidas y prohibidas antes. Esto fue de gran beneficio para la capoeira, ya que ya no estaba prohibido por la policía. Casado y padre de 10 hijos, Bimba tuvo dificultades financieras. Él creía que sería reconocido un día por su trabajo y su vida mejoraría. Por esa razón, él dejó Salvador y se fue a  Goiânia. Su vida en Goiânia, sin embargo, no fue como prometida. Un año después, el 5 de febrero de 1974, el Mestre Bimba murió."Bimba se fue, pero dejó su majestad, su trabajo único que, como él, se volvió inmortal, dejando su filosofía y fuerza para hacer una fuerte y auténtica capoeira, orgullosamente llamada de Regional, el arte marcial brasileño".

Algumas das invenções de Bimba:

Capoeira Regional,

en aquella época con 52 movimientos

Un método de enseñanza llamado "secuencias de Bimba",

que consiste en 8 secuencias de defensa y ataque a ser hecho en la rueda.

El bautismo de capoeira, un ritual donde el alumno se inicia en la capoeira

recibiendo un apodo y su primer cinturón (graduación).

Mestres: Biografia
Mestre Pastinha.webp

MESTRE PASTINHA

Vicente Ferreira Pastinha, hijo de José Senor Pastinha y Raimunda dos Santos, nació el 5 de abril de 1889 en Salvador, Bahía, Brasil. Él comenzó la capoeira cuando tenía 10 años con el negro Bentinho, que había visto a Pastinha por la ventana, perdiendo luchas para chicos más viejos que él. Esto hizo que el Negro Bentinho decidiera enseñar a Pastinha cómo usar el movimiento, entradas y salidas de la Capoeira.

Mestre Pastinha hizo un poco de todo. Se unió a los infantes de marina por 8 años, él era un pintor, un poeta, practicó esgrima, jugó al fútbol, un filósofo, seguridad en un casino, un compositor musical, pero él siempre sintió una fuerte atracción en su corazón, la capoeira. Cuando le preguntaron cuál era la importancia de la Capoeira para él, él respondió: "Yo nací para la Capoeira, adoro jugar a Capoeira, es lo único que me quedará cuando muero". En 1910, cuando Pastinha tenía 21 años, abrió su primera academia en un lugar llamado Bigode, en el Campo da Pólvora. En 1941 cambió su academia a un gran espacio en el Centro Histórico del Pelourinho. Aquí Pastinha adoptó los colores negro y amarillo, para sus uniformes de Capoeira, esos eran los colores de su equipo de fútbol favorito, el Ypiranga. Fue allí, en su academia en el Pelourinho, que Pastinha enseñó su técnica y sabiduría. Pastinha representó a la Capoeira en varios estados de Brasil y formó parte de la delegación que representó el Brasil en el primer Festival de Arte Negra en Senegal, en África en 1966. En 1973, a los 84 años, Pasinha, ya famoso dentro y fuera de Brasil, fue expulsado del espacio que usó para su academia por 32 años por el gobierno del estado. Ellos transformaron lo que había sido un centro rico y fuerte de Capoeira en un restaurante. Se le obligó a salir de su academia con su esposa, hija y tres nietos, a una pequeña sala en la calle Alfredo Britto, donde vivió sus últimos años olvidados. Él expresó su frustración con estas palabras: "Este banco de madera es todo lo que tengo. Hoy estoy convencido de que fui engañado. Dejé todo de mí, pero la verdad es que yo estaba acostumbrado. No importa lo que he pasado, si yo naciera de nuevo, escogía la misma vida: Capoeira ".  Su esposa María Romelia Costa Oliveira cuidó de él hasta la muerte. Mestre Pastinha tuvo su primer derrame en mayo de 1978 y el segundo, un mes después. En 1980, fue trasladado a Dom Pedro II, hogar de ancianos. Allí, con muchos otros ancianos y su esposa, Mestre Pastinha murió el 13 de noviembre de 1981. Fue enterrado en el Cementerio Campo Santo, el mismo día. Durante su funeral, para acompañarlo en su último sueño, el sonido suave de berimbaus fue tocado.

"Iêeeeeeeeee ..."

Mestres: Biografia
bottom of page